Entradas

Mostrando entradas de mayo 20, 2020

22 países ya han recibido acceso a la API de Google y Apple para luchar contra el COVID-19, primeros cambios a la vista

Imagen
La desescalada está en marcha y muchos países siguen sin tener claro cómo realizar ese importantísimo rastreo de contactos que puede ser clave para minimizar el número de contagios. Apple y Google llevan semanas trabajando en un sistema que permitirá servir como complemento a la hora de proporcionar notificaciones de exposición, y hoy han anunciado novedades en esa iniciativa conjunta.Ambas empresas indicaban cómo 22 países de todo el mundo "han solicitado y recibido acceso a la API —pero no se sabe cuáles— y está previsto que su número se incremente en las próximas semanas". Los comentarios de las autoridades sanitarias han servido además para implementar algunos cambios significativos que precisamente logran que esas entidades puedan hacer un seguimiento algo más informado de esos esfuerzos sin que se invada la privacidad de los usuarios.Las notificaciones de exposición siguen avanzandoUna de las técnicas más efectivas que utilizan las autoridades sanitarias durante una ep…

Apple y Google lanzan la primera versión pública de la API de Notificación de Exposición al COVID-19

Imagen
Después de varias semanas de versiones preliminares, la primera versión pública del sistema de Notificación de Exposición desarrollado por Apple y Google ya está disponible a través de actualizaciones de software para los desarrolladores. Con ellas, las autoridades de salud pública interesadas en el sistema podrán comenzar a desarrollar las aplicaciones que lo implementen. Además, ya está disponible la primera versión pública de iOS 13.5 que tiene esta API en el sistema operativo.Las compañías han declarado hoy en rueda de prensa que la publicación de esta API (interfaz del programa de la aplicación) ha sido creada como resultado de las conversaciones mantenidas en las últimas cinco semanas con autoridades de salud pública, ONGs, académicos, funcionarios gubernamentales y expertos en privacidad a lo largo de los cinco continentes. Después de varias semanas de conversaciones y feedback con gobiernos y autoridades sanitarias, Apple y Google lanzan hoy la primera versión pública del siste…

Las oficinas tradicionales peligran en el mundo post-pandemia: el teletrabajo cambiará el concepto que tenemos de ellas

Imagen
La pandemia nos pilló a pie cambiado, incluso a los países que tuvimos tiempo a ver cómo iba evolucionando en China, en Corea del Sur, en Italia o en Japón pero no la dimensionamos hasta que no era demasiado tarde. Nadie sabe cómo será el futuro cuando todo esto pase, ni siquiera es una certeza que vaya a llegar una vacuna a medio plazo, y mientras tanto no nos queda otra que volver a aprender a vivir con unas reglas diferentes a las que teníamos hasta 2019, entre las cuales están un mayor riesgo al trabajar en entornos cerrados.Algunas de esas reglas también pasan por algunos de los dogmas de fe del ámbito laboral que han caído con el mayor experimento de teletrabajo de la historia, abriendo la puerta a nuevos escenarios en los que el teletrabajo post-pandemia cobre mucha más fuerza que antes, y cuyas consecuencias también salpicarán a las oficinas, que podrán, si no eliminarse para muchas empresas, sí contraerse y cambiar su modelo.Empresa de 300 empleados, oficina para 150 En Manhat…

Claris lanza FileMaker 19 para integrarse con Javascript y mejorar sus aplicaciones con IA

Imagen
Hace unos meses tuvimos la suerte de encontrarnos con Brad Freitag, CEO de Claris, compañía filiada a Apple que se encarga del desarrollo de FileMaker. En la entrevista vimos los entresijos del cambio de rumbo de esa aplicación, pasando de ser una simple base de datos a toda una plataforma de desarrollo.Pues bien, un año después de la versión 18, ahora Claris ha presentado FileMaker 19. Sus principales novedades profundizan en ese desarrollo de aplicaciones, estrenado la posibilidad de crearlas con personalizaciones, javascript embebido y componentes que se pueden gestionar con un simple arrastrar y soltar.Aplicaciones a medida y hasta con atajos de Siri FileMaker 19 también se integra con CoreML y con los atajos de Siri, para así poder automatizar tareas mediante nuestra propia voz y aplicar machine learning con la optimización de macOS para tal efecto. Además, por primera vez en su historia, FileMaker Server pasa a ser compatible con Linux (aunque empieza en periodo de prueba). En App…

Microsoft está haciendo que Windows 10 se parezca cada vez más a Linux

Imagen
Hace unos años Microsoft repudiaba a Linux. Brad Smith, uno de sus máximos directivos, decía esta semana que su empresa "estaba del lado equivocado de la historia", y lo cierto es que en Redmond están haciendo honor a ese cambio radical con un sorprendente giro de los acontecimientos.Ya hemos hablado mucho del amor de Microsoft por Linux (sea interesado o no), pero es que ese aprecio ha acabado afectando al propio Windows 10, que está adoptando unas cuantas características que durante años se han podido disfrutar en Linux. El nuevo gestor de paquetes winget, el llamativo lanzador de aplicaciones incluido en la última versión de PowerToys o la cada vez más redonda aplicación de Windows Terminal lo demuestran. En Xataka Microsoft y Linux: del odio al amor Un Windows 10 muy linuxeroAyer Microsoft celebró una edición singular de su tradicional evento para desarrolladores. La pandemia de coronavirus ha impedido celebrar Microsoft BUILD 2020, así que la empresa lo planteó como una se…

'The Last of Us Part II' vuelve a escena con un nuevo gameplay que detalla su jugabilidad y algunas nuevas mecánicas

Imagen
Si todo va como se espera, el próximo 19 de junio 'The Last of Us Part II' debería lanzarse en 'Playstation 4'. Para ello queda un mes aproximadamente, pero Naughty Dog y Sony están abriendo el apetito publicando una serie de "minidocumentales" relacionados con el juego. La edición de la semana pasada estuvo dedicada a la historia y la que hoy nos ocupa trata sobre el gameplay. Sin más dilación, os dejamos con él para, a continuación, analizar la propuesta de este nuevo título. La importancia del escenario y de la propia EllieSegún explica Neil Druckman, director del juego, han diseñado el título para que sea inmersivo, haciendo especial hincapié en los detalles de los escenarios. La idea es que el jugador pueda sentir lo que se sentiría en un mundo postapocalíptico en el que siempre hay una amenaza acechando. En esta inmersión también tendrán un papel fundamental las decisiones del jugador, que buscarán transmitir la dureza de nuestros actos y la presión de s…